La calidad de tu juego de billar depende 100% de tu técnica, y hay muchas formas de obtener técnica, desde recibir pequeños consejos hasta tomar clases. Personalmente el billar es un hobbie y gusto muy personal, por lo que rehuyo fácilmente a “Tomar clases” en ese sentido estricto, sin embargo, los consejos y tips que me puedan dar siempre serán más que bienvenidos, y en realidad me acerco a ellos.
A falta de tomar clases de billar y de tener a alguien que constantemente pueda darte tips, esto es lo que debes de hacer para aprender y mejorar tu técnica de juego.

OBSERVAR – IMITAR – ADAPTAR
Consejos para aprender y mejorar tu técnica de billar
Consejos para aprender y mejorar tu técnica de billar
Pero antes, lo siguiente, el billar es un juego que debe ser elegante, suave y controlado. Por lo que no apliques este consejo con jugadores que no cumplan estas leyes, o la técnica que podrás adquirir será la de una mezcla de beisbolista y golfista en una mesa de billar. Aléjate de los fanfarrones, escandalosos y de los que buscan un culpable cuando fallan un tiro.

OBSERVAR

Como lo mencione en el post de Reglas de Cortesía en el Billar, no estorbar es fundamental, pero hay un lugar donde puedes no estorbar y observar a tu contrincante a detalle. Ubícate en la baranda contigua a donde esta el otro jugador, aquí tendrás una perspectiva completa de su postura, modo de empuñar el taco, puentes que utiliza y movimientos de balanceo, y hasta los efectos que aplica en sus tiros.
Ahora que si lo que quieres es observar los efectos que aplica y tratar de entender su juego y tener la misma visión que el tiene de la mesa, ubicate detras de el y a un costado, igual podras observar todo lo demás, pero podras ver los efectos que aplica, la visión que tiene de la mesa y entender por que hizo o no hizo tal cosa.

IMITAR

A todo jugador que consideres que tiene mayor experiencia y juego que tu, trata de imitarlo, no para que adquieras su técnica sin mayor razón, si no para que trates de pulir la tuya o descubrir si tal vez esa técnica es para tí y claro, no la conocias o habias probado antes.
Hay que mencionar que el imitar un par de veces, no te va a garantizar la maestría en esa técnica y por lo tanto descartar o no esa técnica, todo lo que imites tienes que practicarlo repetidamente, estudiar tus movimientos y tratar de mejorarlo y hacerlo tuyo.

ADAPTAR

Cuando creas que has encontrado una técnica que te va bien, que te sienta bien, que te sientes cómodo, practica y pule para lograr un dominio amplio en ella, esto no significa que dejes de probar otras, es mejor que tengas un repertorio de técnicas dominadas porque en el billar siempre habrá momentos donde no podrás usar siempre la misma y tendrás que recurrir a otras.
Y para finalizar..
Parece mentira y a muy pocos he escuchado mencionarlo, pero todos tenemos diferentes capacidades en el control de nuestro cuerpo, por eso es importante que ADAPTES las tecnicas que veas y aprendas a lo que tu cuerpo te permite, no todos pueden doblar los dedos como contorsionistas, no todos tienen los dedos igual de largos, algunos los tienen los dedos delgados y otros gordos, por lo que no se trata simplemente de hacer exactamente lo que hace otro, tienes que adaptar y esto no necesariamente cambia la técnica, es la misma, pero la has adaptado a ti.
Buena bola!