En el diagrama del sistema básico podemos observar las numeraciones tanto de , ataque y llegada. La operatividad se traduce por la siguiente fórmula, una vez determinada la llegada.
Ataque = Salida - Llegada ( A = S — LL)

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Para toda fórmula la llegada siempre se busca por el valor de la tercera banda, si la llegada es a cuarta o quinta banda se tiene en cuenta las líneas imaginarias que estudiaremos mas adelante, o sea, los conectores de tercera a cuarta o quinta banda.







<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Para el primer ejemplo que tenemos, usamos la fórmula ya estudiada

S = 6

LL = 4 Salida — Llegada = Ataque

A = 2

Para este ejemplo usar efecto 4.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Para el segundo ejemplo usaremos la misma fórmula :

S = 4

LL= 1 Salida — Llegada = Ataque

A = 3

Para este ejemplo usar efecto 1.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Para el tercer ejemplo, tenemos que la llegada es al diamante 2, aquí tomamos una tangente con relación a la bola blanca y encontramos que coincide con la salida 3 en la banda de ataque en el diamante número 1.

Para este ejemplo usar efecto 2.



rotacion



El efecto, también llamado rotación, es un término que quiere decir que, al golpear la bola de tiro por un lado se le imprime un movimiento peculiar de rotación, el cual toma mayor énfasis después de haber entrado en contacto con una bola objetivo o una banda. También afecta el movimiento de la primera bola objetivo, haciéndola girar en dirección opuesta a la que tiene la bola de tiro que la golpea.
En el diagrama mostramos las tres clases de efectos mas usados en los sistemas que estaremos dando a conocer en los tres monitores, para lo cual estaremos refiriéndonos al diagrama ( A ) - ( B ) - ( C ).

No todos los sistemas usan los mismos efectos, ya que esto depende de la persona que lo sistematizó.

Los efectos del diagrama (A) fueron los primeros que se usaron y actualmente se sigue usando en muchos de los sistemas.

Los efectos del diagrama (B) son usados en sistemas más recientes, como en los cajones con la bola objetivo pegada o despegada a la banda.

Los efectos del diagrama (C) son usados hoy en día por más jugadores profesionales, debido al mejor comportamiento de la bola en recorridos donde se deben tocar varias bandas. La experiencia le enseñará a cada jugador cuál efecto usar.


Mecanismo


<!--[if !supportEmptyParas]-->Antes de iniciar los ejercicios correspondiente al monitor para principiantes, debemos conocer los mecanismos y conceptos que se usan en cada uno de los ejercicios. Como se debe suponer, si usted está listo para iniciar el estudio del juego de billar a tres bandas, es porque conoce bien el juego del billar a carambola libre y tiene un buen manejo de ese sistema. <!--[endif]-->

POSICIÓN DE LAS MANOS. Cada jugador tiene una forma personal de agarrar el taco; todas las forma son buenas; si hay unas buenas bases, es decir, si la mano que colocamos en la mesa está perfectamente colocada, sin ninguna posibilidad de moverse, cuando iniciamos el limado para realizar la ejecución de la carambola.

La mano que agarra el taco por la culata debe estar lo más cerca posible del punto de balanceo; sujete el taco haciendo un anillo con los dedos pulgar e índice, los demás deben cerrarse pero no apretar.

COLOCACION EN LA MESA DE BILLAR. La postura en la mesa de billar es básica, debe ser natural y sólida, debe usted sentirse cómodo y relajado; los pies ligeramente separados, el pie izquierdo adelantado para mayor firmeza, flexionar el cuerpo hacia delante con la cabeza directamente en la línea del taco.

LA TACADA. La distancia que debe existir en un tiro normal entre la bola de tiro y la mano del puente son 13 cms. Con el taco lo más paralelo posible a la mesa, golpee la bola y termine su tacada con la punta del taco a una pequeña distancia mas allá de donde reposaba la bola de tiro.<!--[if !supportEmptyParas]-->

<!--[if !supportEmptyParas]-->Para efectuar una buena empuñadura del taco se recomienda hacer lo siguiente: <!--[endif]-->

No sujete el taco demasiado apretado.

No sujete el taco demasiado adelante.

<!--[if !supportEmptyParas]-->No sujete el taco demasiado atrás. <!--[endif]-->

<!--[if !supportEmptyParas]-->Los jugadores de billar, tienen diferentes posturas, existen ciertas reglas no escritas que todos ellos observan. Deberá usted emplear una postura en la que se sienta relajado, pero a la vez le permita una buena línea de puntería para obtener mejores tiros. Nunca se han encontrado dos jugadores con posturas iguales, pero si, todos tratan de colocarse en la formas más adecuada para hacer mejor sus tacadas. <!--[endif]-->

<!--[if !supportEmptyParas]-->Por último debe tener en cuenta estas dos recomendaciones ya que son muy importantes: <!--[endif]-->

Procure dejar el taco en la línea de puntería y mantenga la mano del puente sobre la mesa hasta que se haya terminado completamente el tiro<!--[if !supportEmptyParas]-->. <!--[endif]-->

No desvíe el taco en la dirección en la que desea impartir el efecto, es un error que debe evitarse.

Primeer ejercicio



El mecanismo de este primer ejercicio, es la educación , equilibrio del cuerpo y técnica de concentración.


Una de las formas para lograr una buena concentración, es compenetrándonos en los que estamos haciendo, antes de golpear la bola para ejecutar el ejercicio es limar tres veces y golpear en el cuarto tiempo, de esta manera conseguimos
La máxima atención posible.

El ataque debe ser al centro de la bola y el taco paralelo a la mesa tacada alargada.

Desarrollo: colocar la bola en el punto de salida como se indica en diagrama; colocar el cuerpo en el centro de la banda siguiendo las instrucciones que se dieron en un capitulo anterior.

Impulsar la bola con máxima rectitud de tacada, procurando que la bola quede lo mas cerca de la banda corta, este ejercicio se debe hacer en cuatro series de 25 repeticiones.

Impulsar la bola con máxima rectitud de tacada, procurando que la bola quede lo mas cerca de la banda corta de donde se inició la tacada , este ejercicio se debe hacer en cuatro series de 25 repeticiones.

Recuerda que en el momento de golpear la bola, ni el cuerpo ni las manos deben moverse.