Mastering 

Existen muchas reglas que pueden variar por asociaciones, costumbres de países y hasta de localidades. Pero lo verdaderamente importante es acercarte a reglas profesionales e ir dejando reglas callejeras. Jugar con reglas profesionales hará que consideres estrategias que mejoraran tu juego y con algunos tips de técnica comprenderás más la física de este juego y abrirás la caja de pandora de las posibilidades.
Primer tip para detectar mejores jugadores y acercarte para observar y aprender.
Contrario a lo que todo mundo cree por qué así lo ve y así aprendimos, el billar no es un juego de fuerza, no es base-ball de mesa, el único momento donde se puede esperar ver fuerza bruta es en la apertura. El resto del juego es fino, asi que acercate y observa a aquellos que tienen movimientos suaves, controlados, que se toman su tiempo y que observan el juego en la mesa desde diferentes ángulos.
Así que bienvenido a Mastering Bicho con Yuko y primero lo primero, la mesa de billar.

Mesa de Billar Armada para Bola 8
Mesa de Billar Armada para Bola 8
En la mesa de billar tenemos el Triangulo, 15 bolas, 7 bolas lisas, 7 bolas rayas y la famosa bola 8 (usualmente negra). Tu bola de juego usualmente blanca y puede tener uno o varios puntos rojos de referencia muy utiles para observar la calidad de tus tiros.
ARMADO DEL TRIANGULO
Muchos errores se cometen al armar el triangulo y ubicar las bolas en la mesa. La forma correcta es la siguiente:
Posición/Armado Triangulo de Billar para Bola 8
Posición/Armado Triangulo de Billar para Bola 8
  1. La posición correcta del triangulo: La primer bola (no la bola #1, puede ser cualquiera) del triangulo debe ser ubicada en la intersección del segundo diamante de la banda corta y los segundos diamantes de la banda larga. No la bola negra y mucho menos la ultima línea de las bolas.
  2. La bola 8 (negra): Se ubica al centro de la tercer fila. Y no la pongan a girar antes de quitar el triangulo, solo se ve “bonito” pero lo único que provocara es fregar el paso No.4
  3. La ultima fila: En esta ultima fila en un extremo debe ponerse una bola raya y en el otro extremo una lisa. El resto de las bolas no importa.
  4. Antes de retirar el triangulo:Asegúrate de presionar las bolas para que todas hagan contacto entre ellas. No hacerlo provocara que el rompimiento sea defectuoso y malo, y lo resultante es un manojo de bolas tan cerca entre si que no se puede jugar bien. La fuerza de tu bola blanca debe transferirse al resto al momento del rompimiento, de eso trata este juego, de transferencia de fuerzas y efectos entre las bolas.
ZONA DE APERTURA
La apertura es muy sencilla, del lado opuesto del triangulo solamente tienes que ubicar tu bola blanca en cualquier lugar detrás del segundo diamante. Cualquier lugar que te acomode, recuerda que es en la apertura donde debes, podrías o ejerceras la mayor fuerza, por eso es mportante que la ubiques en un lugar que te resulte cómodo.
Zona de Apertura - Billar Bola 8
Zona de Apertura - Billar Bola 8
EL TACO DE BILLAR
El taco de billar, veras que muchas personas lo ruedan por la mesa antes de elegirlo. Esto es para verificar la rectitud del mismo, no debe tambalarse y mucho menos brincar como Low Raider al girar, esto es parte de la precisión de tu tiro. En la punta tiene un pequeño aditamento que es “la botana”, vista de perfil debe ser algo redondeada, ni muy chata, pero tampoco sumamente redonda.
Taco de Billar 2 piezas / Botana del Taco
Taco de Billar 2 piezas / Botana del Taco
LA TIZA
Asegúrate de que tu mesa tenga un par de estas cositas.. la tiza, y al igual que la magnesia para los gimnastas, es necesaria para el billar. La tiza permite que el tiro sea mas preciso y reduce el riesgo de la famosa pifia, y también ayuda a que la bola blanca reciba el efecto que pretendes ejercer. La tiza debes frotarla en la botana del taco generosamente.
Tiza de Billar
Y esta es la primer parte de Mastering Bicho con Yuko, ubicar y posicionar los elementos en juego en la posición correcta.
Ya puedes corregir a la mayoría de tus amigos cuando vayas al billar.
Buena bola!!